10 octubre 2006

Verdadero? Bueno? Necesario?



Mientras Sócrates meditaba, un discípulo se acercó diciéndole: "Maestro, quiero contarle algo, un amigo suyo habló de usted con malevolencia".

El inmortal filósofo ateniense lo interrumpe preguntando: ¿Ya hiciste pasar por las tres barreras lo que me vas a contar?

La primera de ellas es la verdad: ¿ya examinaste si lo que quieres decirme es verdadero en todos sus puntos? El sorprendido discípulo contestó: "No, lo he oído decir a unos vecinos". Sócrates replicó: "al menos habrás hecho pasar por la barrera de la bondad; lo que me quieres contar ¿Es bueno por lo menos? El discípulo dijo "No, en realidad es todo lo contrario".
Ahhh... interrumpió Sócrates "Entonces, vamos a la tercera barrera: ¿Es necesario que me cuentes eso? "Para ser sincero no, necesario no es", dijo el intrigante.


Entonces Sócrates le respondió: "Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario... no merece ser conocido por nadie, sepultémoslo en el olvido".

Que diferente sería la vida de cada uno de nosotros si todos los que nos rodean y nosotros mismos aplicaramos estas sencillas barreras a nuestras vidas. Cuantas amistades, relaciones, lazos familiares y hasta laborales se han visto destruidas por comentarios, palabras sueltas y frases quizás nunca pronunciadas... Piensa por un momento cuantos problemas, conflictos y malentendidos te hubieses evitado en la vida si antes de escuchar algo la persona quien te lo cuanta se hubiese hecho estas tres sencillas preguntas y a cuantas personas les habrías evitado algún mal momento si tan solo hubieses aplicado estas tres barreras a algo que dijiste? Unas cuantas verdad?

Es el momento de que hagamos un pequeño esfuerzo y tratar de aplicar a nuestras vidas esta importante reflexión, inténtalo!!! Y luego de un tiempo mira hacia atrás y mira los resultados...

"ERES DUEÑO DE LO QUE CALLAS, Y ESCLAVO DE LO QUE HABLAS"

5 comentarios:

Curiosa dijo...

Ufffffffffff la ultima frase es uno de mis slogans.
Buen post! ;)

fgiucich dijo...

Toda una lecciòn de sabidurìa. Abrazos.

Noor! dijo...

que se le puede hacer... mi barquisimetana ¡¡¡¡¡

a veces es por callar
otras veces es por hablar ¡¡¡¡¡

bueno esclavo de lo q digo es justo y real....

saludoxxx

franceline dijo...

Hola barquisimetana!! este nuevo blog tuyo es muy interesante me gusta mucho los escritos que colocas.
Un besote!!

dehg dijo...

Siempre es bueno escuchar a los sabios, tienen mucho que enseñarnos. Me gusto este relato.

Saludos desde México!!